7 sept 2009

EDITORIAL DE IDA Y VUELTA,primer número

Desde Ida y Vuelta nos disponemos a revisar la historia, para encontrar en ella a las mujeres, tantas veces negadas e invisibilizadas y así escribir otra historia, una que nos incluya a todas y todos.
Pretendemos poner a consideración los modelos y roles asignados a cada sexo para cuestionarlos en el accionar cotidiano.
Haremos una invitación a revisar al lenguaje, para reconocer como incluir a los géneros en un discurso necesariamente emancipador.
Nos proponemos cuestionar el pensamiento hegemónico, ese que nos dice que las cosas son de una sola manera, ya que sostenemos que hay otras y validas, para que no exista sobre la tierra una sola persona oprimida por otra.
Creemos que en espacios democráticos como los grupos, es posible crecer juntos/as hacia una vida más justa, puesto que en estos circula la palabra, el saber, la confianza y el respeto mutuo.
Deseamos llegar a quien lee, con contenidos de lectura ágil y también con otros de lenguaje técnico profesional.
Narraremos historias de vida, analizaremos la historia, informaremos sobre la temática de violencia de género y doméstica, pensando cada nota desde una postura crítica y superadora de los modelos tradicionales.
Y finalmente queremos compartir proyectos con personas dispuestas a explorar, repensar y participar, intentando que la Vuelta recibida enriquezca nuestra Ida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola a todas y todos!! felicitaciones por "ida y vuelta". Es más que interesante, amena, clara y fácil de leer...
buenísima la tapa,muy claro el planteo editorial,el relato histórico (las luchas por decir devienen lenguaje...verdad?), la historieta (uno de los personajes se parece a mi ex-marido!! jajajjj)
y bueno, el recorrido jurídico es algo que habrá que tomar y replicarlo por zonas...
Piola también el trabajo sobre masculinidades ya pareciera que "andros" es el único modelo para los varones...hay que inventar otras formas posibles!
Deseo enviar un saludo al grupo Inquietas y pedir la mención de más pensadoras y filósofas (de 10 varones trascienden 3 mujeres y me quedo corta...por qué será??)
bueno, un abrazo y chapeau al esfuerzo e implicación!!!
alejandra